El objetivo de esta normativa es establecer reglas claras para el uso de armas durante los enfrentamientos en el servidor. Se busca promover un ambiente de juego equilibrado, justo y realista, donde todos los jugadores tengan igualdad de oportunidades y se fomente una experiencia de juego positiva para la comunidad en su conjunto.
Se garantizará que todos los jugadores tengan acceso equitativo a una variedad de armas durante los enfrentamientos, con el fin de evitar ventajas injustas y promover la diversidad estratégica. Además, se espera que los jugadores interpreten sus roles de manera realista y coherente, tanto en el uso de armas como en otras acciones, para mantener la integridad interpretativa.
El servidor cuenta con un factible sistema de inventario, el cual expande la acción, visible sobre la cabeza que retira algo de su bolsillo. No es obligatorio el realizar un rol de sacar un arma, siempre y cuanto esta se encuentre en el bolsillo del usuario.
Tampoco es necesario rolear el arma si esta se encuentra en el compartimento de una patrulla de policía.
Mediante la normativa de armas de dotación, se da como prohibición la venta de armas de dotación de parte de cuerpos de autoridad a cualquier grupo ilegal o civil. Las armas de dotación son armas proporcionadas para el uso diario de un agente de la ley, esta arma deberá devolverla al finalizar su turno, sino traerá problemas. El vender armas de dotación conllevara a una sanción tanto IC como OOC dependiendo de la gravedad del asunto. Se prohíbe la venta de armas de dotación de parte de cuerpos de autoridad a cualquier grupo ilegal o civil. Un usuario común no podrá hurtar o robar un arma de dotación a un oficial de policía, estando este en servicio, únicamente podrán facciones oficiales con motivos válidos y una interpretación del entorno adecuado.
En tal caso de poseer un arma blanca, con la cual se tiene planeado degollar a un usuario, se debe tener un rol maniobrado, haciendo uso de los comandos de rol respectivos, previos a realizar la acción. De no hacerlo, se considerará como forzamiento de rol.
El usuario que porte armamento de alto calibre deberá por consiguiente llevarla ya sea dentro del baúl del vehículo, en una maleta equivalente a su tamaño, alojarla en su vivienda o colgársela en la espalda. Lo que se trae encima siempre será visible. Si se encuentra caminando con la calle, con un arma grande colgada en la espalda, el usuario deberá atenerse a las consecuencias que puede traer.
Las armas de fuego únicamente podrán ser portadas y/o utilizadas por usuarios que posean cinco horas de juego, limitación establecida por el sistema anti-armas para rookies/nuevos que tiene el servidor. Por consiguiente, si un usuario con horas inferiores es visto con un arma encima será bloqueado al instante por presunta sospecha de cheat.
A forma de complementación del punto 2.5, se fomentará el uso equilibrado de armas durante los enfrentamientos, con la expectativa de que los jugadores respondan a la fuerza percibida con una potencia similar o proporcional, teniendo en cuenta el contexto y las circunstancias de la situación. Los jugadores deberán utilizar la fuerza letal de manera razonable y proporcional a la amenaza percibida, evitando el uso excesivo de la fuerza o armas de gran potencia en situaciones donde no esté justificado.
El porte de armas de alto calibre debe realizarse de manera responsable, ya sea guardándolas en el baúl del vehículo, en una maleta adecuada a su tamaño, en la vivienda o colgadas en la espalda, asegurándose de que siempre estén visibles. El uso de armas grandes en lugares públicos conlleva consecuencias, e incluso se considera la prohibición de su uso durante enfrentamientos ordinarios, reservándolas para situaciones que lo ameriten y tengan sentido con la narrativa y la interpretación de rol de la situación.
Ámbito de aplicación:
Facciones de aplicación de la ley (LSPD, LSSD, etc.).
Propósito:
Establecer y aclarar el uso equitativo de armas letales por parte de las instituciones LEO, garantizando un empleo proporcional y justificado en diversas situaciones.
Directriz:
La aplicación de fuerza letal por parte de los miembros de facciones LEO debe ser siempre considerada, proporcional y justificada. El uso de armas letales está autorizado bajo alguna de las siguientes condiciones:
Amenaza inminente: La fuerza letal puede ser empleada si la contraparte está cometiendo, o está a punto de cometer, un delito grave que represente una amenaza de lesiones corporales graves, con una creencia razonable de que causará daño fatal a otros. Protección: El uso de fuerza letal está permitido para salvaguardarse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves, tanto para el miembro en cuestión como para terceros.
En lo que concierne a la exhibición de armas de fuego, se espera que los miembros de facciones LEO apliquen un juicio reflexivo y una toma de decisiones crítica. La descarga y accionamiento de un arma de fuego debe ser objetivamente razonable y proporcional a la amenaza presentada. Algunos ejemplos a continuación:
• Armas cortas: Si la contraparte usa armas cortas (p. ej., pistolas), la respuesta debe ser con Desert Eagle o escopeta. • Subfusiles: Contra subfusiles (p. ej., UZI), la respuesta debe ser con Desert Eagle o escopetas. • Fusiles de asalto: Contra fusiles de asalto, se permite el uso completo del arsenal disponible (DK, escopetas, MP5 y M4).
Con esto no se busca limitar el uso de armas letales en situaciones donde el riesgo para la vida es evidente, como ataques con cuchillos u otras amenazas inminentes que justifiquen el uso de la fuerza letal. La intención es regular el uso proporcional en enfrentamientos armados, no restringir la capacidad de respuesta.
Además, existen roles y circunstancias particulares (como robos, allanamientos, etc.) en los cuales los miembros LEO podrán usar diferentes tipos de armas, dependiendo de la naturaleza de la operación.
• En roles o situaciones que involucren despliegues de equipos tácticos especiales, como el S.W.A.T., se aplica una excepción a la limitación de proporcionalidad. Los miembros del equipo táctico, siempre y cuando utilicen el equipamiento correspondiente, podrán hacer uso de su armamento sin estar sujetos a las restricciones de proporcionalidad mencionadas anteriormente.
• En roles de robos chicos, como lo son 24-7, robos a gasolineras, tiendas de ropa, etc., se deberá cumplir la proporcionalidad.
• En situaciones de rehénes solamente el equipo táctico podrá hacer uso de un armamento superior, omitiendo la proporcionalidad.
• El uso de armas letales, omitiendo la proporcionalidad, en los allanamientos está regulado por la directriz: Allanamientos y relacionados.
Ámbito de aplicación:
Facciones dedicadas a la aplicación de la ley (LSPD, LSSD, etc).
Propósito:
Establecer lineamientos claros y estandarizados para la realización de allanamientos por parte de los departamentos policiales, con el objetivo de promover la coherencia y la experiencia de juego equilibrada para todos los participantes, evitando el abuso de autoridad y la provocación de inconformidades.
Directriz:
Un allanamiento es definido como el ingreso en un domicilio o un local con fines de investigación, registro, búsqueda de objetos, búsqueda de personas relacionadas con un delito, etc.
Para realizar un allanamiento, antes debe haber si o sí una investigación que lo fundamente. Además, los allanamientos se dictarán bajo una estandarización de aprobación del comité, si es que hay una facción ilegal de por medio, y posteriormente se solicitará la orden al sistema judicial. No se permiten saltos a estas indicaciones, especialmente a la solicitud de la orden de allanamiento al juzgado. Ambas solicitudes son obligatorias, y no importa que tipo de rol lleve la facción, si tenga miembros corruptos o no, el pasar por alto esta disposición implicará sanción. Todo lo dicho en este párrafo no se debe omitir, a excepción de casos urgentes, tales como:
• Emergencias con peligro para la vida de los habitantes o la propiedad.
• Si personas extrañas han sido vistas ingresar con indicios manifiestos de cometer un delito.
• Si voces provenientes de una casa o local indicaren que allí se está cometiendo un delito, o pidieran socorro.
• En caso de que se introduzca en una casa o local algún imputado de delito a quien se persiga para su aprehensión.
La solicitud de allanamientos (al comité) deben ser requeridas con tiempo por el ticket de soporte proporcionado en el Discord faccionario. Se deberá abrir un hilo, colocarle a este el nombre de "Solicitud de allanamiento N°XX" (por ej: Solicitud de allanamiento N°02), rellenar el apartado presentado a continuación y, por último, hacer ping (mencionar) al comité de organizaciones y esperar respuesta.
Permiso de allanamiento
El uso de armas deberá de ser siempre proporcional a la situación, siguiendo la normativa del uso de armas del servidor. Sin embargo, el equipo especializado que realizará el allanamiento (por ej, S.W.A.T.) se exime de esta normativa y podrán usar el armamento que vean conveniente.
Facciones dedicadas a la aplicación de la ley (L.S.P.D, L.S.S.D, etc.).
Regular el uso de normas de fuego contra vehículos para garantizar acciones proporcionales y justificadas.
El uso de armas de fuego contra vehículos, ya sean estacionados o en movimiento, así como contra sus ocupantes o neumáticos, solo está permitido cuando una persona dentro del vehículo presenta una amenaza inminente hacia un miembro policial o cualquier otra persona.
La simple presencia de un vehículo en movimiento (como en una simple persecución) no será considerada como una amenaza suficiente para justificar el empleo de fuerza letal, a menos que haya un peligro presente como los que se nombró antes.
Aunque esta directriz no puede cubrir todas las posibles situaciones en las que se podría utilizar la fuerza, se reconocen excepciones justificadas basadas en las circunstancias particulares. Se enfatiza que el uso de fuego contra vehículos debe ser considerado como una táctica no ideal y solo se empleará como último recurso. Por ejemplo, el uso de armas de fuego puede ser permitido para neutralizar un inminente ataque vehicular contra una multitud o un acto terrorista con potencial de causar víctimas masivas, entre otros.